Gent Gran

Pedimos una ley para las residencias de personas mayores

http://x.env.es.amnesty.org/ats/msg.aspx?sg1=cf5e6c40a3773c568eecccc99ef8aa62

Gabriel, estos días ha sido noticia: en Amnistía Internacional pedimos una ley para las residencias de personas mayores.

Las personas mayores en residencias, especialmente en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, han sido víctimas de cinco violaciones graves de derechos humanos, que han afectado al disfrute de su derecho a la vida, a la salud, a no ser discriminados/as, a su vida familiar y privada, y a morir dignamente.
Las autoridades deben velar porque estos derechos se respetan y no se vulneran, algo que no hicieron.

Muchas personas mayores con necesidades de asistencia sanitaria no fueron trasladadas a los hospitales. Esta decisión se aplicó de forma automatizada y en bloque, sin llevar a cabo valoraciones individualizadas.

Gabriel, algunas de estas personas murieron en soledad en las propias residencias.

Hasta donde sabemos, actualmente y desde hace meses, las fiscalías no realizan visitas presenciales a los centros residenciales, algo esencial para poder obtener información sobre la situación real de las personas mayores en las residencias. Las visitas en algunos centros siguen siendo discrecionales dependiendo de cada residencia. Además, en muchas residencias no hay ni personal suficiente ni la formación necesaria como para poner en marcha visitas telemáticas que acompañarían a las personas mayores y también a sus familiares.

Gabriel, estamos ante la tercera ola de Covid-19 y es previsible: aumentará la carga hospitalaria y de los servicios sanitarios de atención primaria. Por eso, pedimos una ley para blindar los derechos humanos de las personas mayores en las residencias y te pido ayuda para conseguirlo.

No podemos permitir que la historia se repita.

Gracias por no mirar hacia otro lado.
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional – Sección Española
FIRMA AHORA, BLINDA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *